SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Para solicitar o modificar la suscripción teclee su dirección de correo electrónico

AGENDA
Novedades y destacados de AEPPI

BLOG DE LA AEPPI
La AEPPI te facilia este espacio para dar a conocer tus opiniones y comentarios.
Entra y opina en el Blog de la AEPPI
AEPPI:
C/ Barrio Nuevo, 37
(Edificio Centro de Educación de Adultos)
50171 La Puebla de Alfindén
Telf. 667 799 188
info(arroba)aeppi.es
está en: AEPPI : inicio : canales : Revista económica : Prestaciones para el autónomo
Prestaciones para el autónomo
Una vez que el autónomo se ha dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, se tiene derecho a una serie de prestaciones como:

@dministración

  • Incapacidad Temporal: Esta incapacidad puede estar provocada por una enfermedad común o un accidente laboral. En este caso de contingencia, la prestación se devenga a partir de los 15 días. A partir de esos 15 días, los 5 primeros días, se remunera el 60% de la base reguladora, a partir del 6º día el 75%. El pago lo efectúa la Mutua o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

  • Incapacidad Permanente: En el caso de que tras un tratamiento de una enfermedad o accidente y su posterior alta médica el autónomo presente una reducción grave de su funcionalidad que anule o disminuya su capacidad laboral tendrá derecho a una prestación por incapacidad permanente. Si ha sido un accidente el que ha causado esta incapacidad, se necesita presentar una justificación de que se ha cotizado un mínimo de 60 meses entre los últimos 10 años. La prestación consiste en una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora o una indemnización correspondiente a 40 mensualidades (siempre hablando de la base reguladora).

 

  • Maternidad: Tanto mujeres como hombres pueden disponer de dicha prestación siempre que se hayan cotizado 180 días entre los últimos 5 años. En el caso de la mujer, dispone de 16 semanas de permiso maternal, 6 de ellas tras el parto y el resto a conveniencia. El hombre tiene la posibilidad de disfrutar 4 semanas (siempre posteriores al parto) cuando la madre se incorpore al trabajo. El importe de la prestación es el 100% de la base reguladora.

 

  • Jubilación: Al igual que un trabajador por cuenta ajena, el autónomo tiene una prestación por jubilación. Es necesario tener cumplidos los 65 años para poder optar a esta prestación, pero si la actividad laboral que se realiza es tóxica o peligrosa, se puede acceder a una jubilación anticipada.

 

Esto es solo un resumen a grandes rasgos de las prestaciones existentes. En cada una de ellas existen matices y normas que pueden variar según la situación, por lo que es necesario estar bien asesorado un profesional del tema.

Fuentes: Crear-Empresas.com

serautónomo.net

seg-social. es

www.misecretariaonline.es


. 19 Sep 2011

Empresas Destacadas
Creaciones y Fragancias, S.L.
Creaciones y Fragancias, S.L.
Perfumería y cosmeticos
TALLERES MECANIZADOS VILLANUEVA, S.L.
TALLERES MECANIZADOS VILLANUEVA, S.L.
Desde su fundación en 1974, Talleres Mecanizados Villanueva S.L.viene desarrollando una importante l...

CONVENIOS

LOPD Soluciones para Empresas, S.L. nace con el objetivo de proporcionar una nueva visión y forma de entender los servicios a las empresas.
Productor de energía fotovoltaica.
Especialistas en inversiones, Planificación financiera
Sello RSA