SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Para solicitar o modificar la suscripción teclee su dirección de correo electrónico

FORMACIÓN
Acciones formativas de interés

BLOG DE LA AEPPI
La AEPPI te facilia este espacio para dar a conocer tus opiniones y comentarios.
Entra y opina en el Blog de la AEPPI
AEPPI: Calle N, 9
Telf. 667 799 188
Plig. Indust. La Puebla de Alfindén
info(arroba)aeppi.es
Qué es y como se obtiene un carnet profesional
Ampliar
Los certificados de profesionalidad van a acreditar las competencias necesarias para el desempeño un puesto de trabajo.

La formación desde hace ya bastante tiempo ha conseguido alcanzar el puesto de valoración que se merece, la situación económica por la que ha pasado nuestro país en los últimos años ha favorecido este proceso. Ahora hemos dado un paso más, se ha abierto una puerta importante para todas aquellas personas que en su momento no tuvieron acceso a una formación y comenzaron en el mundo laboral sin ningún tipo de titulación.

Tras unos años intentando dar salida a este tipo de experiencia, por fin surgen los certificados de profesionalidad, fruto de un trabajo en colaboración entre el Ministerio de Educación y el SEPE, puesto que ambas partes han ayudado a definir las competencias necesarias para las distintas ocupaciones.

Los certificados de profesionalidad van a acreditar las competencias necesarias para el desempeño un puesto de trabajo.

Existen dos vías para la obtención de un certificado, a través de esa experiencia y a través de la formación donde cada una de las unidades de competencia definidas divididas en módulos formativos que así mismo tienen un método detallado de evaluación.

Experiencia: se define un proceso de evaluación y acreditación de competencias para determinada profesión, previa convocatoria de la agencia de cualificación Aragonesa.

El/la candidata/a pasará por tres fases:

  • Asesoramiento; en la que un/a asesor/a le revisará toda la documentación aportada que acredite la experiencia y emitirá un informe aconsejando el paso a la fase segunda.
  • Evaluación: la persona encargada de estudiar el informe del asesor junto con la documentación y podrá plantear en caso de alguna duda participar en una prueba de competencias.
  • Acreditación: se expide un certificado que acredite cada una de las unidades de competencia que el candidato/a haya superado.

El acceso a través de la formación, el INAEM de forma anual va facilitando cursos dirigidos a trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as que han modificado los contenidos adaptándose a los certificados de profesionalidad y con una estructura igual a la de la tabla de arriba.

Los distintos niveles de certificados se diferencian en tres niveles según los requisitos de acceso que el alumnado debe de cumplir, estos son los requisitos previos

Nivel 1: a los/as alumnos/as que accedan a las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Niveles 2 y 3: para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los/as alumnos/as deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursas con aprovechamiento la formación.

Una vez finalizada la formación deberán realizar unas prácticas de acuerdo a lo que establezca el correspondiente certificado de profesionalidad o solicitar la exención de las mismas en los casos que tengan una experiencia previa demostrable de al menos tres meses y 300 horas en los últimos 5 años desempeñando funciones de dicho certificado de profesionalidad.

Se puede consultar toda la información en las webs de SEPE, INAEM y en la Agencia de las Cualificaciones de Aragón.

Artículo elaborado por el Equipo del Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía


. 2 Dic 2015

Empresas Destacadas
ELINAR, S.L.
ELINAR, S.L.
ELINAR nace con la intención de satisfacer la necesidad de una ingeniería industrial especializada e...
GRUAS BUJ S.L.
GRUAS BUJ S.L.
Grúas Buj es una empresa de Zaragoza que cuenta con una amplia y variada gama de grúas y de una gran...
SOYCA, S.A.
SOYCA, S.A.
SOYCA S.A., desde el año 1984, se ha especializado en la fabricación de productos fuera de serie y d...
AUM - Automatismos, Utillajes y Maquinas, S.L
AUM - Automatismos, Utillajes y Maquinas, S.L
AUM es una empresa dedicada a la fabricación de máquinas-herramienta, para todos los sectores indust...

CONVENIOS

empresa con más de 13 años de experiencia, orientada a proporcionar a pymes, profesionales y todo tipo de entidades servicios de adaptación a diversas normativas
Ofrece ventajas a los asociados a AEPPI. Consultalas.
Grupo Los Sitios desarrolla su actividad en diferentes sectores relacionados con las infraestructuras, poniendo en contacto a distintas empresas para que su trabajo pueda quedar interconectado.