SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Para solicitar o modificar la suscripción teclee su dirección de correo electrónico

FORMACIÓN
Acciones formativas de interés

BLOG DE LA AEPPI
La AEPPI te facilia este espacio para dar a conocer tus opiniones y comentarios.
Entra y opina en el Blog de la AEPPI
AEPPI: Calle N, 9
Telf. 667 799 188
Plig. Indust. La Puebla de Alfindén
info(arroba)aeppi.es
¿SERÁ OBLIGATORIO FICHAR EN LAS EMPRESAS?
Las últimas sentencias de la Audiencia Nacional así lo parecen indicar. Las empresas tendrán la obligación de implantar un sistema de registro de la jornada laboral para posibilitar la comprobación de si se están cumpliendo los horarios pactados con el empleado.

¿Qué nos dice la ley respecto a este tema? Por un lado, el Estatuto de los Trabajadores regula la facultad del empresario de adoptar las medidas que considere oportunas para la vigilancia y el control de cara a comprobar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. Por otro lado, y a efectos del cómputo de horas extraordinarias, el mismo cuerpo legal recoge la obligación del empresario de registrar y totalizar día a día la jornada del trabajador. Es la interpretación cruzada de ambos conceptos la que ha dado lugar a diferentes interpretaciones respecto a si la obligatoriedad de registrar la jornada se refería a las horas ordinarias o solamente a las horas extraordinarias.

Respecto a la exigencia de implantar por parte de las empresas un sistema de control horario, la Audiencia sentencia que el Estatuto de los Trabajadores debe interpretarse en sentido amplio y que por tanto la obligatoriedad del cómputo horario no se ciñe únicamente a las horas extraordinarias. Así, la Audiencia destaca que el registro de la jornada diaria, con la entrega correspondiente de los resúmenes diarios de jornada a cada trabajador, sirven para probar los excesos de jornada.Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado que tiene previsto intensificar las actuaciones inspectoras para controlar las jornadas pactadas y verificar si se ha superado el límite legal de horas extraordinarias y sancionar así los posibles incumplimientos.

 La Inspección de Trabajo, que oficialmente es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, parece haber recibido alto y claro el mensaje de la Audiencia Nacional.

Su objetivo es vigilar tanto el cumplimiento de las reglas y límites de la jornada máxima como el de las horas extraordinarias, además de velar por su correcta compensación y cotización, en el caso de que se realicen. Si se supera el límite máximo legal de horas extraordinarias, es decir, 80 horas anuales, se considerará que los contratos a tiempo parcial son, en realidad, contratos a jornada completa.

la Inspección apunta a la exigencia de que las empresas establezcan un sistema de registro de la jornada diaria, presente en el centro de trabajo y que registre la jornada real de cada trabajador. Este sistema deberá contar con las medidas correspondientes que garanticen la fiabilidad e invariabilidad de los datos recogidos, especialmente en lo relativo a la hora de entrada y salida del puesto de trabajo. Además, se deberá registrar tanto la jornada ordinaria como las horas complementarias o las extras, y será de aplicación tanto para el trabajador a tiempo completo como para el trabajador a tiempo parcial. 

A final de mes, la empresa deberá elaborar un resumen por cada uno de los trabajadores, quienes deberán firmar que lo han recibido para que pueda constar como válido en caso de inspección. Por último, se obliga a las empresas a custodiar estos resúmenes durante un mínimo de cuatro años.

 fuente: Cinco Dias

 


AEPPI. 3 Nov 2016

Empresas Destacadas
COMEZA, S.C.
COMEZA, S.C.
Construcción metálicas y calderería en general
CHARCUTERIA MARIANO MUÑIO S.L.
CHARCUTERIA MARIANO MUÑIO S.L.
Distribuciones Mariano Muñío somos una empresa dedicada a la distribución de alimentación con más de...

CONVENIOS

empresa con más de 13 años de experiencia, orientada a proporcionar a pymes, profesionales y todo tipo de entidades servicios de adaptación a diversas normativas
Ofrece ventajas a los asociados a AEPPI. Consultalas.
Grupo Los Sitios desarrolla su actividad en diferentes sectores relacionados con las infraestructuras, poniendo en contacto a distintas empresas para que su trabajo pueda quedar interconectado.