SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Para solicitar o modificar la suscripción teclee su dirección de correo electrónico

AGENDA
Novedades y destacados de AEPPI

BLOG DE LA AEPPI
La AEPPI te facilia este espacio para dar a conocer tus opiniones y comentarios.
Entra y opina en el Blog de la AEPPI
AEPPI:
C/ Barrio Nuevo, 37
(Edificio Centro de Educación de Adultos)
50171 La Puebla de Alfindén
Telf. 667 799 188
info(arroba)aeppi.es
COMPARECENCIA DE LAS ASOCIACIONES EN LAS CORTES
Ampliar
La Federación de Polígonos reclama una nueva legislación y una “correcta gestión” para “mejorar la competitividad” de los casi trescientos cincuenta polígonos de la Comunidad
Esta federación ha expuesto en la Comisión de Comparecencias la necesidad de elaborar una nueva legislación que regule estas instalaciones, así como que mejore su gestión en materias como residuos, seguridad o acceso a internet, además de denunciar que el 42% de los polígonos de la Comunidad “están vacíos”

Zaragoza, 13/03/2018.- La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón ha comparecido en la Comisión de las Cortes de esta mañana donde ha expuesto algunas de sus demandas como la creación de un censo de polígonos, una salida para el 42% de los polígonos que están vacíos en la Comunidad o la transparencia en la venta de suelo público. Además, desde este colectivo han reclamado al Ejecutivo aragonés la elaboración de una ley sobre gestión de polígonos, así como un modelo de gestión que “favorezca la llegada de empresas”.

En su comparecencia, se ha trasladado que en Aragón existen 348 polígonos industriales, de los que el 70% pertenecen a entidades públicas. Sobre ellos, Ignacio Almudévar, presidente de esta Federación, ha expuesto que sufren deficiencias en  cuanto a limpieza, mantenimiento, seguridad, presión tributaria, gestión de residuos, además de necesidades que ha calificado de “valor añadido” como emergencias o guarderías.

“No tenemos regulación o norma jurídica que nos ampare”, ha asegurado este responsable, quien también ha vinculado la correcta gestión de estas infraestructuras con “la competitividad de las empresas y con la creación de empleo”. Por ello, han pedido un modelo de gestión que favorezca la llegada de empresas, “tras unos años de crisis que ha provocado el abandono de zonas industriales”, ha asegurado. Asimismo, Almudévar ha pedido al director general de Pymes e Industria que el Plan Estratégico Industrial “pase a ser un plan de acción, no un rezo”. De esta forma, ha solicitado, también, que “no se invierta en la construcción de más polígonos, ya que hay que hacer atractivos el 42% de espacios vacíos”. Del mismo modo, han estimado necesario la creación de “un censo vivo”, ya que “el último documento es de 1997”, mayor seguridad ante los robos o mejoras en el acceso a internet de alta velocidad. “Algunas empresas nos tenemos que plantear salir de Aragón por el impuesto de sucesiones, por un IBI de los mayores de España, por el céntimo sanitario, el tramo autonómico de IRPF o los importes de los actos jurídicos documentados”, ha finalizado. 

Desde el PP, Fernando Galve ha agradecido una “explicación gráfica de la situación de los polígonos”. “Estaremos apoyando en todo lo que podamos con cualquier iniciativa que sea beneficiosa para su asociación, las empresas, los trabajadores y, en definitiva, los aragoneses”, ha trasladado a los comparecientes. En opinión de Galve, “Aragón no puede ser competitivo ni vender productos fuera ni generar empleo porque se ha convertido en un infierno fiscal”.

La socialista Julia Vicente se ha “hecho eco de las demandas” para “trasladarlas a los diferentes departamentos del Gobierno”. “Está trabajando desde varias consejerías”, ha reivindicado en relación a la acción del Ejecutivo en la materia. “No tengo ninguna duda del trabajo por la Comunidad de todas y cada una de las áreas. Ninguna”, ha sentenciado. En su opinión, “es así desde el año 2015”. “Son aspectos totalmente necesarios para la modernización y puesta a punto de estos espacios”, ha opinado.

Raúl Gay ha expuesto la posición de Podemos en esta materia. “Estamos de acuerdo con el análisis de que hay muchos polígonos y muchos vacíos”, ha expuesto, pero ha matizado que “en la reducción de impuestos chocamos”. “Bajarlos nunca es positivo porque se necesitan infraestructuras. ¿Cómo las sufragamos? Aquí hay un vacío que tenemos que mirar. Se mejora gestionándolos mejor y no bajándolos”, ha manifestado este portavoz durante su turno de palabra en la comparecencia.

“Gracias por poner voz a las demandas de los empresarios que se encuentran a lo largo del territorio de Aragón”, ha arrancado su intervención el diputado del PAR Jesús Guerrero. El portavoz aragonesista ha reclamado “colaboración del Gobierno” porque “las administraciones tienen que involucrarse de forma importante” con las iniciativas expuestas por los comparecientes. “Aragón necesita un plan estratégico importante para su competitividad y empleo”, ha pedido.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha hablado sobre “el coste de oportunidad” porque “el político o gestor es quien debe asignar unos recursos siempre escasos”. “¿Qué es más rentable: invertir en autopistas quebradas o en nuevos hospitales?”, se ha preguntado. Para Sansó, “los polígonos son una pieza más del tejido productivo” y “no podemos tenerlos en medio de la nada sin buenos accesos por carretera o ferroviarios” porque “sino no sirven absolutamente para nada”.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que “se han dado tantas cuestiones que da para más de una comparecencia”. “Quizá no había necesidad de tantos polígonos industriales. En el momento no había un pensamiento más fundado sobre las necesidades”, ha opinado esta portavoz. De acuerdo con las palabras expresadas ante la Comisión por esta parlamentaria, “hay cuestiones de las expresadas que ya se han puesto en marcha desde este Gobierno de Aragón”.

. 15 Mar 2018

Empresas Destacadas
SANEAMIENTOS SANJUAN
Material para obras de fontanería y sanitarios.
BTV, S.L.
BTV, S.L.
BTV se dedica a la fabricación y comercialización de buzones, cajas fuertes, y otros productos metál...
CASALE, Transportes y Excavaciones
CASALE, Transportes y Excavaciones
CASALÉ fue fundada a principios de los años 50 como empresa de transportes al servicio de la constru...

CONVENIOS

Grupo Los Sitios desarrolla su actividad en diferentes sectores relacionados con las infraestructuras, poniendo en contacto a distintas empresas para que su trabajo pueda quedar interconectado.
Sello RSA